El legislador porteño Claudio Morresi le envió una carta a Gianni Infantino

0
21

Piden a la FIFA que separe a Mauricio Macri de su cargo por el escándalo con Bolivia

Claudio Morresi fue secretario de Deportes en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Imagen: Guadalupe Lombardo

El legislador porteño del Frente de Todos y ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, envió este martes una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitarle que evalúe la salida de Mauricio Macri de la entidad, tras la denuncia por el envío de material represivo a Bolivia, en noviembre de 2019, mientras era presidente de la Nación.

“En mi carácter de ex autoridad máxima del deporte argentino entre 2004 y 2014 y actual presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le solicito, a título personal, tenga a bien considerar la continuidad en su cargo del actual presidente de la Fundación FIFA, Ingeniero Mauricio Macri“, dice el texto.

En ese marco, explica que “motiva” su “pedido la reciente denuncia pública efectuada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en referencia a la provisión de material bélico de manera clandestina, de la administración de Mauricio Macri al régimen de Jeanine Áñez, con el fin de reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Evo Morales“.

La misiva le recuerda al titular del fútbol mundial que, además de la denuncia de las autoridades bolivianas, “se suma la del propio Gobierno argentino por el hecho delictivo que consistió el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia”. El texto detalla que se mandaron “por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC”.

Como cierre de la carta, Morresi advirtió que la FIFA “no puede seguir contando en sus filas con personas que han sido denunciadas por dos países por hechos altamente repudiables para la comunidad internacional y que contradicen los objetivos institucionales”.

Macri fue designado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA el 28 de enero del 2020, un mes y medio después de haber finalizado su mandato. El ente que regula el deporte más popular del mundo lo colocó en ese cargo para ocuparse “de incentivar un cambio social positivo y de reconstruir infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo”, según la organización.

Este lunes, el Gobierno nacional denunció a Macri y a casi una decena de funcionarios de la gestión de Cambiemos por el envío de “material represivo” a Bolivia en noviembre de 2019. La presentación judicial llevó las firmas de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.