El presidente Lasso viajó a EEUU para someterse a una cirugía de médula espinal

0
55

El flamante mandatario ecuatoriano será intervenido en Miami y luego tendrá varios días en rehabilitación, con el fin de “empezar a recuperar la normalidad en la movilidad” de sus piernas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó esta domingo a Miami, Estados Unidos, donde el miércoles se le practicará una cirugía de médula espinal, informó el propio mandatario.

“Estoy viajando para la ciudad de Miami, me voy a someter a una operación de la médula espinal”, dijo Lasso a periodistas antes de abordar el avión en la base aérea militar de Guayaquil.

El mandatario indicó que el miércoles será intervenido en “una operación medianamente invasiva”, por lo que decidió continuar en funciones, según la agencia de noticias AFP.Explicó que luego de la cirugía continuará varios días en rehabilitación, con el fin de “empezar a recuperar la normalidad en la movilidad” de sus piernas.

La cirugía “consistirá en eliminar un quiste en el área lumbar, provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás”, informó la Secretaría de Comunicación.Agregó que la intervención permitirá al presidente “dejar el bastón de apoyo” que usa “para recobrar y mejorar su movilidad”.

Ni Lasso ni la Secretaría de Comunicación precisaron en qué clínica será operado el presidente.Es el primer viaje al exterior de Lasso desde que asumiera el gobierno el 24 de mayo.

El exbanquero conservador de 65 años se fracturó el peroné derecho en 2013, durante una peregrinación religiosa en España y una cirugía para corregir la lesión comprometió la médula espinal.

“Para mala suerte mía, el anestesiólogo comete un error, me pincha la duramadre y me causa un hematoma en la cola de caballo (espalda baja), que me produjo unos dolores en las piernas insoportables durante 45 días”, relató el mandatario hace dos meses.“Bajé 30 libras de peso (unos 13,6 kilos), no podía dormir, me aparté un poquito del mundo”, agregó.

Cuatro años después, el hematoma degeneró en varios quistes en la médula espinal, por los que fue operado en 2018, también en Estados Unidos.