La gana acá y hace lobby para Miami

0
32

Furia sectorial por un video de Damián Tabakman promocionando la Florida, cuando debe fomentar el desarrollo local de inversiones.

Por Leandro Renou

Amanecieron los desarrolladores inmobiliarios argentinos con un video que los sacudió y les amargó la mañana. En las imágenes se ve al presidente de la Cámara de Desarrollares Inmobiliarios de Argentina (CEDU), Damián Tabakman, fomentando negocios inmobiliarios en Miami, cuando su tarea principal como jefe de la entidad es difundir la inversión a nivel local, en un mercado que aún en pandemia, ofrece alternativas. Si bien muchos de los argentinos tienen inversiones en Miami, “no se condice este mensaje que da en el video con su labor con lo que debe cumplir en el plano local”, se quejaron algunos consultados por este medio. 

“Es un papelón, una vergüenza”, le escribió a otro de sus colegas un ladrillero que tiene obras en la provincia de Buenos Aires y también en Capital Federal. Otro, en tanto, echó a rodar la sospecha de que “hace negocios propios con la Cámara, es increíble”. Muchos recordaron, además, que en su doble rol, también le maneja buena parte de los negocios inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, de quien es cuñado.

En el video, al que accedió Página I12, se lo ve a Tabakman sentado en una silla en lo que parece un balcón de un edificio de lujo, con vista al mar celeste de la costa de la Florida. “Acá en Miami preparando el Study Tour. Tremendo boom se está viviendo en la actualidad, los shoppings llenos, con congestionamiento impresionante, empresas de todas partes que vienen a instalarse acá y toda Latinoamérica encuentra en Miami un lugar donde refugiar su capital”, explica el empresario, mientras salen en la pantalla los contactos de mail y teléfono para sumarse a lo que sería una especie de road show de búsqueda de capitales locales para llevar a Miami. 

“Estamos preparando una agenda extraordinaria para el viaje y por supuesto no podés tomar una decisión de inversión sin antes venir. El Study Tour es la manera más práctica de tener un panorama compacto, directo y eficaz para tomar decisiones de inversión. Espero que nos acompañes”, explica Tabakman en el video.

La convocatoria tiene el lema de “Animate a poner un pie en Miami”, y lo arma el Grupo SG, que trabaja armando ferias de desarrollo de inversiones en los Estados Unidos. Tabakman ya venía siendo observado por referentes del sector, que lo cuestionaban por haberse radicado, en plena pandemia, en la costa estadounidense.

Si bien es cierto que hay muchos empresarios argentinos que, además de tener proyectos locales, también buscan alternativas en el exterior, lo que hizo ruido fue que el representante de los empresarios que deben tener un mensaje de destinar inversiones en Argentina, promocione el envío de capitales a los Estados Unidos como un refugio de inversiones. Sobre todo cuando varios de los ceos locales están en negociaciones constantes, en plena pandemia, con los gobiernos para generar condiciones para activar el rubro y buscar nuevos proyectos. 

Tabakman, que es arquitecto, es un viejo conocido en el rubro. Cuñado del empresario Marcelo Mindlin, maneja las inversiones locales de la constructora que el grupo Pampa le compró a los Macri. Es el representante de la empresa SACDE en varios proyectos inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires, como uno muy grande en Figueroa Alcorta y Pampa, que tiene denuncias por violaciones del Código Urbanístico.