Larreta arma la lista de legisladores porteños buscando blindar la línea sucesoria.

0
30

El jefe de Gobierno de la ciudad autónoma busca que un dirigente de su cercanía lidere la nómina oficialista de Juntos por el Cambio para que presida la Legislatura porteña. El cambio de distrito de Santilli lo dejará sin vicejefe para el resto de la gestión.

Por Valeria Azerrat.

Horacio Rodríguez Larreta dispuso el armado de una lista de candidatos a legisladores porteños encabezada por funcionarios de su confianza, para cubrir el vacío institucional en la línea sucesoria que dejará el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, una vez que confirme su pase a la provincia de Buenos Aires, mientras continúan las negociaciones de Juntos por el Cambio para la conformación de nóminas de postulantes nacionales por la ciudad.

Según pudo saber Télam, ante la inminente partida de su vicejefe, Rodríguez Larreta busca que un dirigente de su cercanía lidere la nómina oficialista de Juntos por el Cambio para asegurarse que, tras las elecciones, sea confirmado en la presidencia de la Legislatura y, por ende, ocupe de manera virtual el puesto de Santilli que quedará vacante en el Ejecutivo porteño.

La estrategia del jefe de Gobierno no apunta a impulsar un sucesor para el Ejecutivo en la Ciudad de Buenos Aires en 2023, cuando tenga que dejar el cargo tras dos mandatos consecutivos, ya que esa definición se dará potencialmente entre las dirigentes del PRO María Eugenia Vidal –de regreso a la Ciudad- y Patricia Bullrich; además del senador Martín Lousteau.

Mientras tanto, siguen en marcha las negociaciones para evitar una interna entre Vidal y Bullrich, y se sigue discutiendo dentro de JxC quién encabezará la lista de diputados nacionales por la ciudad para la conformación de una lista de unidad.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la intención del jefe de Gobierno es garantizarse que en los dos años que le restan de gestión pueda contar con alguien que tenga “el ADN del PRO” para delegar las cuestiones locales en una etapa en la que, se estima, su atención estará puesta en su proyecto presidencial, que le demandará tiempo dedicado a la campaña, incluido viajes en el interior y exterior del país.

Danza de nombres
Entre los nombres que circularon en las oficinas del Gobierno porteño, en Parque Patricios, para delegar esa tarea figura el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, quien estuvo desde 2007 en distintos cargos del Ejecutivo, primero junto a Mauricio Macri y luego acompañando a Rodríguez Larreta, de quien fue su jefe de campaña en 2019.

También surgió la postulación de Fernando Straface, el secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, quien trabaja desde hace tiempo con el jefe de Gobierno en su proyectada candidatura nacional hacia 2023, generando los enlaces con los dirigentes del interior del país para avanzar en un armado que excede los límites porteños.

“La lista la van a encabezar Macchiavelli o Straface; no van a jugar los dos a la Legislatura, solo va a ser uno de ellos”, precisó a Télam un dirigente porteño que participa de las reuniones en la sede de Uspallata, en las cuales también se mencionó la posibilidad que sea una mujer quien ocupe ese rol clave en la gestión porteña.

En ese caso, la candidata es la diputada nacional Carmen Polledo, quien fue legisladora porteña por el PRO entre 2009 y 2017 y finalizará este año su mandato en la Cámara baja, lo que le deja abierta la puerta para regresar a un Parlamento que ya conoce.

Santilli deberá competir con Manes si quiere ir a provincia de Buenos AiresSantilli deberá competir con Manes si quiere ir a provincia de Buenos Aires
Puertas adentro de la Legislatura, en tanto, el actual presidente del bloque oficialista Diego García Vilas mantiene la expectativa de convertirse en el sucesor, pero le resta chances el hecho de que no proviene del núcleo duro del PRO, sino que surgió de las filas del espacio que conduce la diputada nacional Graciela Ocaña.

Radicalismo versus Pro
En tanto, un grupo de dirigentes porteños comenzó a migrar hacia el territorio bonaerense para apuntalar la candidatura de Santilli en la provincia, a sabiendas de que deberán competir en una interna de Juntos por el Cambio contra el radicalismo, que llevará a la cabeza de su lista de diputados nacionales al neurocirujano Facundo Manes.

Vamos a trabajar para sumar a todos los que podamos, incluido a Jorge Macri“, aseguró uno de los colaboradores de Rodríguez Larreta en relación a la resistencia que manifestó el intendente de Vicente López respecto de la candidatura de Santilli en un distrito que le es ajeno.

En ese marco, anticipó que la campaña estará focalizada en la Tercera Sección Electoral, del sur y el oeste del Conurbano, donde se intentará profundizar el perfil del vicejefe de Gobierno en el manejo del área de seguridad, ya que “es el tema que más preocupa a los bonaerenses”.

Una vez que formalice su postulación, se espera que Santilli renuncie al Ejecutivo porteño, en una decisión que tiene como antecedente la declinación, en 2009, de la por entonces vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, quien tomó la decisión de alejarse de su cargo para convertirse en candidata a diputada nacional por la Ciudad.

Sin embargo, en el caso de Santilli será para mudarse a una jurisdicción distinta del otro lado de la General Paz, lo que, en los papeles, ya realizó meses atrás cuando tramitó el cambio de domicilio desde la Ciudad de Buenos Aires al municipio de Tigre, donde reside junto a su familia.