Rebaja de aportes a quien sume trabajadores

0
53

Ya se inscribieron más de 7.555 jóvenes y 151 pequeñas y medianas empresas en el Programa Te Sumo, lanzado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, informó la cartera laboral. En esta misma linea, se anunció este viernes la decisión de reducir entre el 90 y el 95 por ciento las cargas patronales durante 12 meses, para empleadores y empleadoras del sector privado que contraten a personas que formen o hayan formado parte de programas educativos, de formación profesional o de intermediación laboral.

Te sumo promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, el cual consistirá en cubrir entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial por 12 meses a partir del alta laboral.

Asimismo, el beneficio de 95 por ciento se aplicará a quienes contraten a una mujer, travesti, transexual, transgénero o con discapacidad acreditada mediante certificado, mientras la rebaja será de 90 por ciento en caso de contratar varones.

Los empleadores gozarán de este beneficio por cada nueva incorporación si el trabajador participó durante los últimos 12 meses, o se encuentra participando, en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

La ayuda económica prevista en esos programas y políticas podrá ser considerada a cuenta del salario de la trabajadora o del trabajador que acceda a una relación laboral incluida en el beneficio dispuesto en el decreto.

Se menciona específicamente a los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo; los programas de Inserción Laboral; Jóvenes con más y Mejor Trabajo; Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo; Jóvenes y MiPymes; y Prestaciones por Desempleo, así como el Plan de Formación Profesional y Continua, las acciones de Entrenamiento para el Trabajo y el Portal Empleo.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el cuarto trimestre del 2020 los 31 centros urbanos relevados indicaron que el 11 por ciento de la población económicamente activa está desocupada, mientras que un 32,7 por ciento total del empleo asalariado no se encuentra registrado en el sistema de seguridad social.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que pueden tener estas medidas para reactivar el empleo y por ende, el consumo. El gobierno sigue apostando a la generación de empleo formal, capacitación en oficios y la inclusión de aquellos que presentan mayores índices de desempleo: jóvenes y mujeres.