Segunda ola de coronavirus

0
48
Murieron 375 personas y 24.801 fueron reportadas con coronavirus en las  últimas 24 horas - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Murió el paciente que buscaba un respirador en Córdoba

Falleció el miércoles por la tarde Gastón Piva, el paciente de 74 años que no encontraba cama con respirador en Córdoba capital luego de haber contraído coronavirus.

“Mi papá no aguantó, murió buscando un respirador. Buscamos por todas partes, tanto en el sector público como privado, estábamos dispuestos a pagar un lugar en la Reina Fabiola”, dijo Daniela Piva, la hija del hombre.

Sostuvo que la familia no le iba a negar una posibilidad a su padre, pero lamentó que no lo pudieran conseguir. “Recién acabo de trasladarlo y enterrarlo. Nunca pensamos que esto iba a pasar”, expresó en diálogo con Cadena 3.

La mujer había contado horas antes del deceso que su padre estaba “muy grave” y que tanto en la clínica privada como desde otros hospitales públicos no les ofrecieron una cama con respirador.

“Conseguimos los papeles para la derivación, pero no hay camas con respirador en ninguna parte. Llamé al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y no me atiende nadie”, había declarado.

El hombre había desmejorado en las últimas 24 horas y los médicos le habían indicado que necesitaba un respirador para afrontar la enfermedad, pero no consiguieron cama ni en la misma clínica ni en el sector público, pese a ser afiliado a las obras sociales PAMI y Sipssa.

Luego de que se conociera el caso, desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que este miércoles al mediodía entregaron al Sanatorio El Salvador “cuatro respiradores, cuatro bombas y dos humificadores”.

Cadena 3 intentó comunicarse con la clínica y/o con su director Andrés Peñaloza, pero no obtuvo respuestas hasta el momento.

Por su parte, el secretario de la Asociacion de Clinicas y Sanatorios de Córdoba, Ignacio Escuti, precisó que un relevamiento realizado el martes por la noche arrojaba una ocupación de camas de más del 90% en Córdoba.

“En los últimos días notamos una baja considerable de las internaciones de otras patologías no Covid-19, pero en la última semana aumentó un 40% la internación por coronavirus”, señaló.

Informe de Marcos Calligaris y Celeste Benecchi.