Sputnik V: afirman que los “retrasos temporales” del segundo componente se resolverán durante agosto

0
43

“Se han establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y se duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, informó en un comunicado el equipo ruso.

El equipo de Sputnik V confirmó este miércoles que “en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”, debido al “gran incremento en la capacidad de su producción”.

“Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, se informó en un comunicado difundido este mediodía por el equipo ruso.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que se utiliza en la campaña de inmunización de Argentina “sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, indicó el texto.

“En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID-19”, destacó el comunicado.

El equipo de Sputnik V destacó además que un estudio del Centro Gamaleya, publicado en la revista médica internacional Vaccines, mostró que el inmunizante ruso “es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta”, que se caracterizar por su mayor contagiosidad.

El comunicado aseguró que “Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas” y remarcó que el fármaco fue pionero “en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes”.

“Fue la primera (vacuna) en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020”, recordó.

Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca “se realizaron en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021” y “los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio”, agregó el comunicado, que destacó que “esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”.

“Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera”, añadieron.

El comunicado del equipo ruso sostuvo que “el primer componente de Sputnik V que tiene por si mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación”.

“Contrariamente a lo difundido en algunos informes periodísticos, ni un solo país ha cancelado un contrato para la entrega del Sputnik V”, señalaron.

Y agregaron que “por el contrario, la demanda de Sputnik V continúa aumentando significativamente debido a su excepcional seguridad y eficacia, demostradas en datos de vacunación recopilados en experiencias reales”.

La producción nacional
El martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el laboratorio Richmond habían anunciado en un comunicado conjunto que Argentina contará este mes con tres millones de dosis del segundo componente y que esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil para esa segunda inmunización, elaboradas en el país.

Las 150 mil dosis producidas en Argentina ya fueron testeadas en el Centro Gamaleya y “superaron con éxito el control de calidad”.

El laboratorio Richmond Lab en la Argentina es el encargado, a partir de un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el RDIF, de producir la vacuna Sputnik V en el país.

“El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de la vacuna Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y la Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, destacaron el RDIF y Richmond.

La información dio cuenta que Laboratorios Richmond “podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto”, y precisó que esta semana “la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus”.

El 28 de julio el laboratorio Richmond había informado que arribaron al país 500 litros del principio activo del componente 2 de la vacuna Sputnik V que “permitirán seguir produciendo” más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Según indicó el laboratorio, con ese cargamento se fabricarán 760.000 dosis del componente 2 que “en breve estarán a disposición” de la sociedad.

Días más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció para principios de agosto la llegada desde Rusia de 300 litros más del componente 2, para continuar completando el esquema de vacunación.

En julio arribaron al país 550 mil dosis del segundo componente que se sumó al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.

Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, y el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa.

La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre del año pasado mientras que en abril de este año se inició la producción local de la vacuna Sputnik V, luego de que el Fondo Ruso llevó a cabo una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond.

La vacuna Sputnik V está registrada en 69 países, con una población total de más de 3.7 mil millones de personas.